Monday 25 September 2017

PROYECTO TABLET UEI

Tenemos un compromiso con la educación…“Por ello detrás de cada decisión, de cada actitud, de cada sugerencia didáctica, de cada innovación, de cada mensaje, subyace la misma intención, perfilar una persona que con nuestra ayuda pueda construir su proyecto de vida…”

 

Objetivos del proyecto

Las dotaciones tecnológicas que se están haciendo a nivel institucional pretenden que la escuela incorpore los avances de hoy. Las Tablets, pizarras digitales, los materiales interactivos constituyen una fuente de recursos didácticos que dotan de un componente motivacional añadido a las actividades escolares, favoreciendo la atención a la diversidad. Estas nuevas herramientas, las Tablets, mejoran el aprendizaje y favorecen la realización de actividades cooperativas, permiten el desarrollo de habilidades cognitivas, así como la adquisición de las competencias básicas digitales.

Las ventajas más significativas que presenta la Tablet son las siguientes:

Con el uso de la Tablet aumentan las interacciones profesorado – alumnado, mejora el clima de aula, y se incrementa la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes. Estos factores son claves para la mejora del aprendizaje así como para los resultados académicos.

  • La Tablet resulta ser un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula: presentación inmediata de la información, fuente inagotable de información multimedia e interactiva, y facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad.
  • El uso de la Tablet permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado. Este recurso resulta beneficioso para todos los alumnos y en especial para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje. Para este colectivo la utilización de la Tablet es también un factor importante de motivación.
  • Con la Tablet captamos la atención del alumno, favorecemos la motivación en la comprensión de los temas, mejora la memoria visual,…
  • La Tablet es unos de los últimos recursos tecnológicos que invitan a la innovación pedagógica.
  • La Tablet mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC.
  • Es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía personal.
  • La utilización de las Tablet refuerza la creatividad de los alumnos,…
  • La clave de las Tablets es que su uso es totalmente NATURAL, simplemente tocar con tus dedos sobre la propia pantalla provoca la acción. De ahí la importancia del uso de las tabletas en Educación el desarrollo sensorial incluyendo el tacto.

EL USO DE LA TABLET POR EL ESTUDIANTE

  • La activación y registro de la Tablet para el uso del internet inalámbrica será exclusivamente con el profesor de informática.
  • La tablet se utilizará únicamente cuando el profesor responsable de la asignatura así lo indique y bajo su supervisión.
  • Cada estudiante que utilice su tablet es responsable de cuidar su identidad digital.
  • El uso del correo y redes sociales será solo con fines académicos y con la autorización específica del profesor.
  • La Tablet es de uso personal y no podrá ser prestada por ningún motivo a compañero(a) alguno(a); en caso de no haber llevado la suya a la institución.
  • Al navegar por internet, está prohibido el acceso a contenidos inmorales, violentos u otros que transgredan las normas de convivencia del colegio.
  • Está prohibido la descarga de aplicaciones, fotografías, imágenes, música, videos, videojuegos, entrar a redes sociales o navegar en internet sin previa autorización del profesor o supervisión del tutor.
  • Portar diariamente audífonos o auriculares de silicona.
  • El profesor tiene la facultad de revisar el contenido de la memoria interna y externa de la tablet para verificar su contenido y deliberar sobre la retención de la misma en caso de encontrarse contenido no apropiado para la enseñanza.
  • Las fotografías o videos capturados con la tableta serán empleados estrictamente con fines educativos y de ninguna manera podrán ser publicados en redes sociales o por otros medios.

CUIDADOS Y SEGURIDAD

• Por protección la pantalla de la tablet deberá estar protegida OBLIGATORIAMENTE con una mica, y guardada una funda protectora.
• Cualquier pérdida y/o daño físico de la tablet por descuido propio será responsabilidad de estudiante.
• Existe un gabinete destinado dentro del aula para guardar el dispositivo cuando no se encuentre en uso.
• Cada una de las tablets deberán tener visiblemente en la parte posterior los datos básicos del estudiante. (nombre, grado, teléfonos, correo electrónico)
• Llevar a la escuela la tablet los días indicados por el docente con la batería previamente cargada al 100%
• Evitar transportar la tablet dentro de la mochila con los útiles escolares junto con objetos que la puedan dañar.
• Queda totalmente prohibido usar la tablet fuera del aula durante el recreo para reproducir videos, música, videojuegos, u otros medios.
• El tiempo de uso de la Tablet en cada hora clase se establece de acuerdo a la necesidad de la herramienta dentro de las actividades que planee el docente en las situaciones de aprendizaje.
• Las tablets son dispositivos electrónicos portátiles que almacenan información personal; y el robo no solamente puede ser físico también de información por lo tanto es importante establecer diferentes normas de cuidado y protección.
• La primera forma de acceder a los datos de la tablet es de forma manual por lo que es importante que establezca una contraseña.

CONSECUENCIAS DEL USO INDEBIDO DE TABLETS DENTRO DEL AULA

El uso indebido de la Tablet dentro del aula de clase será:

  1. Por primera vez, llamado de atención verbal por parte del profesor, con registro en el leccionario.
  2. Por segunda ocasión, reporte por escrito del profesor, dirigido a Vicerrectorado con copia a representante del estudiante.
  3. Por tercera ocasión, reporte por escrito del profesor, dirigido a Vicerrectorado con citación al representante junto al estudiante donde se le hará conocer que una reincidencia conllevaría al retiro de la Tablet.
  4. Por cuarta ocasión reincidencia; reporte por escrito del profesor, dirigido a Vicerrectorado con copia a representante del estudiante donde se ejecuta el retiro de la Tablet del estudiante por el lapso de 2 semanas.
  5. Por quinta ocasión, desacato a las reglas y compromisos adquiridos en el buen uso y manejo de la Tablet dentro del aula; será de retiro de Tablet indefinidamente sin derecho a apelaciones.

NOTA:

  1. La acumulación de reportes simultáneos de profesores es sumativa.
  2. Un reporte puede ser emitido por cualquier docente de la UEI que evidencie el mal uso de la Tablet dentro o fuera del aula.
  3. Las autoridades del plantel pueden pueden implementar los mecanismos necesarios para precautelar el buen uso de la tecnología dentro de la institución.

NORMATIVA PARA TRABAJAR ADECUADAMENTE

  • Verificar que la carga de las tabletas de los alumnos esté completa.
  • Verificar que las áreas de trabajo se encuentren libres de alimentos, bebidas y objetos que puedan provocar la caída de la tableta.
  • Instruir a los alumnos para que trabajen con su tablet sobre el pupitre o banca.
  • Instruir a los alumnos sobre el uso de la tablet solo al momento de trabajar con ella. No antes para evitar distracciones.
  • Instruir a los alumnos paso a paso durante las actividades de aprendizaje para evitar distracciones.
  • Planificar las clases para conocer el momento en que se habrá de emplear la tableta y, así, evitar tiempo perdido.

ACUERDOS CON PADRES DE FAMILIA

Es muy importante establecer acuerdos con los padres de familia, por lo cual es conveniente organizar una reunión informativa para aclarar los siguientes puntos:

  • El objetivo de la tableta
  • Las condiciones de uso y estado en que debe llegar al salón de clases
  • Hacer de su conocimiento el reglamento interno
  • Cuestiones de seguridad
  1. Firmar una Carta Compromiso para el cuidado, mantenimiento y respaldo del equipo durante el traslado Casa – Escuela – Casa.
  2. La tablet será de uso exclusivo del estudiante.
  3. La tablet no podrá ser empleada para usos comerciales, particulares o ajenos al ámbito educativo del estudiante.
  4. Queda estrictamente prohibida la descarga de aplicaciones no autorizadas por el docente, la navegación libre por internet y participación en redes sociales no supervisadas por el colegiado escolar.
  5. El uso de la tablet fuera del horario escolar y/o de la escuela será siempre bajo vigilancia del padre
  6. Vigilar que la tableta sea recargada en casa para evitar daños por descargas eléctricas.

NOTA: Al descargar e instalar aplicaciones o archivos multimedia desde sitios no supervisados o de procedencia extraña, existe un ALTO riesgo para que la tablet electrónica quede bloqueada e inservible, por lo que el daño que sufra la misma será bajo RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA del estudiante.

Criterios para la elección de una tablet

Cada alumno deberá disponer de una Tablet personal, ya que será de utilización y responsabilidad propia. Será el soporte de sus libros y de sus actividades. Es aconsejable sea una tablet personal  y de uso exclusivamente escolar de forma tal que con ella haga solo actividades requeridas por sus profesores.

Características técnicas recomendadas

El sistema operativo. Existen básicamente 3 sistemas operativos diferentes para tablets: iOS (iPad), Android y Windows 8. Todos estos sistemas proporcionan una interfaz muy similar, fácil e intuitiva. Sin embargo el precio del terminal y la apuesta por el software libre y de código abierto recomiendan optar por un equipo Android en detrimento de iOS o Win 8.

Pantalla.- Se recomienda una pantalla táctil de 10 pulgadas.

Conexión wifi. Todas las tablets incorporan la opción wifi para conectarse a la red local y poder acceder a Internet. A través de la conexión wifi será posible descargar al dispositivo documentos y archivos. En Está prohibido el uso de dispositivos con acceso autónomo a Internet.

Autonomía de la batería. Depende del uso de las aplicaciones como el video.

Compacta. Resulta importante que la tablet disponga de un protector que le confiera la mayor resistencia posible daños y caídas. Y además le asegure un buen apoyo y ángulo de visión al alumno.

Se propone el uso de una tablet con sistema Android. Entre las razones que justifican esta decisión es determinante  que la a distribución de aplicaciones en iOS se gestiona a través de Apple Store, y cuestan. No son aplicaciones de libre distribución y código abierto. En Android se pueden crear aplicaciones, descargarlas e instalarlas a través del gestor de aplicaciones de Google Play pero también usando directamente los archivos con los paquetes de instalación. En Android hay mayor número de aplicaciones gratuitas.

Precio. Las tablets iOS tienen un precio elevado, sin embargo el sistema Android no se ciñe a una marca de tablet en concreto por lo que representa una opción más abierta al ámbito educativo.

La colaboración

Identificación de las tablets. Es una buena práctica indicar exteriormente, mediante un sticker situada en un lugar visible, y un número asignado por lista. De esa forma se facilita su identificación en todo momento.

El uso en el colegio debe limitarse a las actividades escolares ya que es una herramienta de trabajo. Se fomentará que el alumnado lleve la tablet a casa para hacer tareas escolares con ella. En este sentido se conseguirá la integración real de su uso en la vida cotidiana.

Carga de la batería. El alumno/a debe desarrollar la responsabilidad del buen funcionamiento del equipo durante el periodo lectivo. Ello exige programar adecuadamente los periodos de carga en sus hogares para evitar de esta forma quedarse sin batería a mitad de una jornada escolar.

Como administrar tablets en aula

  • Almacenamientoen un lugar seguro para guardar los aparatos.
  • Seguridad.-Además de un almacenamiento seguro, la escuela debe expresar claramente cuáles son las normas y expectativas en relación al uso de los tablets. Los alumnos deben saber cómo usar los aparatos, en cuáles situaciones y con qué tipo de restricciones y reglas.
  • Preparación.-No basta tener los aparatos, es necesario saber utilizarlos. Para eso, debe haber la instrucción de profesores y alumnos cuanto al uso de los tablets. De esa forma, la inversión no será desperdiciada y sí, hecho de manera más eficiente.

 

¿Cómo aplicar el uso de las tablets?

“Para que supongan una verdadera ventaja en los procesos educativos es indispensable que se encuentren integradas en las programaciones. Es decir, han de emplearse con un sentido, para alcanzar unos objetivos concretos, redactados en los documentos oficiales de centro, competencias digitales, lingüísticas, matemáticas… no basta con improvisar. Por sí mismas no son una ventaja para la educación,”

  • Crear grupo de correos electrónicos de los representantes de los estudiantes por grado.
  • Crear grupo de correos electrónicos de los estudiantes por grado.
  • Crear grupo de correos electrónicos de los profesores.
  • Crear blog de la asignatura con recursos adicionales de la asignatura.
  • Crear cuenta en Google Drive, para compartir documentos.
  • Enviar correos electrónicos personalizados a los padres de familia notificando las dificultades, tareas y proyectos de los estudiantes. (con copia a vicerrectorado).
  • Enviar correos electrónicos grupales a los estudiantes con actividades programadas con fecha de entrega.
  • Crear portafolio con documentos en PDF.
  • Subir diariamente actividades generadas dentro del aula al SGA.
  • Crear Twitter para tuitear recordatorios de tareas, debates y enlaces de acontecimientos actuales a sus estudiantes.
  • Programar la clase tradicional y el uso limitado de la Tablet de acuerdo a la planificación.
  • Los trabajos en línea enviados a casa deberán ser subidos al sistema por los estudiantes dentro de la fecha estimada por el docente, los cuales deberán, si el caso lo amerita ser comprobados en clase.
  •  Investigar y utilizar software de apoyo con a la asignatura (ver aplicaciones)
  •  Hacer respetar las normas del uso de Tablet dentro del aula.
  • Ser capaz de detectar trabajos plagiados.
  • Preparar con anticipación recursos de la clase:
  1. Links de interés o relacionados con el tema
  2. Videos cortos relacionados con la asignatura.
  3. Sitios recomendados (previamente revisados por el docente)
  4. Crear pruebas en línea con tiempo programado y aleatorio.
  5. Tener precaución del contenido web utilizado para el aprendizaje en clase..

Sugerencia de aplicaciones

Una tablet con Android dispone de multitud de aplicaciones que permiten al alumnado acceder a información, comunicarse con los demás y crear documentos. Algunos programas son de propósito general y ya vienen instalados por defecto en el sistema:

  • Navegador web.
  • Visor de documentos PDF.
  • Astro: administrador de archivos.
  • Buscador Google.
  • Calculadora.
  • Calendario: gestión de calendarios de Google Calendar.
  • Contactos: administrador de contactos.
  • Correo: gestión del correo de Google Gmail.
  • Galería de fotos.
  • Google Talk: gestor de conversaciones en tiempo real.
  • Movie Studio: editor de vídeos.
  • Reproductor multimedia.

También existen otras aplicaciones que admiten un uso educativo. Se instalan a través de Google Play. Algunas son de pago y otras gratuitas. A continuación se citan algunos ejemplos que han sido seleccionados atendiendo a su calidad, aplicabilidad educativa y carácter gratuito.

1 Navegadores y correo

  • Google Chrome. Es la versión de este popular navegador para Android.
  • Mozilla Firefox. Para navegar por Internet usando la versión de este programa.
  • Opera Mini. Es un navegador muy ligero y rápido con múltiples prestaciones.
  • GMail. Se trata de una aplicación de escritorio para gestionar el correo de email.

2 Lectores

  • Adobe Reader. Permite leer archivos PDF y además realizar anotaciones en ellos.
  • Adobe Air. Es un programa para ejecutar en Android
  • Aldiko Book Reader. Es uno de los mejores lectores de ebooks para Android. Permite organizar y acceder a libros digitales en formato ebook. Reconoce los formatos epub y pdf.
  • FB Reader. Es otro lector de libros digitales con un funcionamiento simple y fiable. Admite los formatos epub, rtf, fb2, mobi y txt.
  • Bidi. Lector de códigos QR.

3 Productividad

  • Google Drive. Gracias a esta aplicación se puede acceder a los documentos y archivos guardados en tu cuenta de Google.
  • Kingston Office 5. Completo paquete ofimático para crear, editar y organizar todo tipo archivos: documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo.
  • Write. Es un bloc de notas donde se añaden anotaciones caligráficas.
  • Evernote. Facilita la creación de notas de texto, de fotos y de audios que se guardan en la nube. Incluye herramientas de favoritos y de búsqueda para un acceso rápido a las notas creadas.
  • DropBox. Es un programa que permite trabajar con tu cuenta en DropBox para almacenar en línea fotos, documentos, audios, etc. Representa un medio ágil para el intercambio de archivos con el alumnado siempre y cuando se disponga de una adecuada conexión a internet.
  • TeamViewer. Ofrece un acceso remoto sencillo, rápido y seguro a los dispositivos del alumnado. De esta forma es posible la asistencia remota y el envío/recepción de archivos a través de Internet.
  • VNC Server. Al iniciar este programa en la tablet es posible acceder de forma remota desde el ordenador del profesor usando VNC Viewer. A diferencia de TeamViewer no necesita acceso a Internet.
  • AndroZIP File Manager. Se utiliza para manejar archivos ZIP en tu tablet.
  • EssentialPIM. Es una agenda para organizar calendarios, tareas a realizar, contactos y contraseñas.

4 Mapas conceptuales

  • SimpleMind. Es una herramienta para la creación de mapas conceptuales. Es ideal para “torbellinos de ideas”, conceptos que se ilustran, planificación de presentaciones, elaboración inicial de listas, resúmenes, esquemas, etc.
  • MindBoard Free. Es una aplicación para crear mapas conceptuales usando el lápiz digital. La versión Free puede crear hasta 10 archivos y exporta a PDF con marca de agua.
  • Droid Dia Prime. Con esta aplicación se pueden crear diagramas de una forma clara y simple: árboles, mapas conceptuales, diagramas de flujo, etc.

5 Acción tutorial y docente

  • Kolexio Lite. Es un software para docentes que permite gestionar el registro de alumnos/as con fotos, asignaturas, cursos, criterios evaluación, tareas, notas, asistencias, etc. La versión Lite es funcional pero tiene publicidad.
  • Cuaderno del Profesor Lite. Es una aplicación que facilita las tareas cotidianas del docente: calificar, controlar la asistencia, fichas del alumnado, copias de seguridad, diario de clase, etc. La versión Lite solo permite 2 grupos de alumnos y 2 tipos de informes.
  • Tesiknet Quiz Free. Permite crear cuestionarios de preguntas y respuestas sobre el tema deseado tanto en local como en línea para el alumnado.

6 Fotografía

  • PicsArt Studio. Es un editor de imágenes con múltiples opciones de tratamiento de fotos: máscaras, collages, marcos, bordes, pegatinas, efectos de texto, imágenes de arte gráfico, rótulos, recortes, rotación, ajuste de color, etc.
  • Pixlr Express. Es un editor de fotos que permite recortar, redimensionar y aplicar un montón de efectos y bordes para personalizarlas.
  • Photo Editor. Es una herramienta más profesional para el retoque fotográfico: filtros, efectos, correcciones, lentes, marcos, ajustes, recortes, redimensiones, macros, etc. Admite guardar en formatos JPG y PNG.
  • ScreenShot Ultimate. Permite tomar capturas de pantalla de la tablet para a continuación editarlas y enriquecerlas añadiendo textos, trazados, etc.
  • Herramienta para Picasa. Es un programa que permite interactuar con tu cuenta en Picasa Album para gestionar el catálogo de fotos en línea.

7 Dibujo y pintura

  • Draw and Paint. Es una aplicación que permite crear ilustraciones y dibujos utilizando sus herramientas: pincel, cubo de pintura, formas geómetricas, textos, etc.
  • Kids Paint Free. Programa de pintura para niños/as.
  • Art of Draw & Paint. Con esta herramientas se puede pintar sobre el lienzo utilizando el pincel.

8 Multimedia y video

  • VLC Media Player. Reproductor de todo tipo de archivos multimedia disponibles en local o bien a través de protocolos de streaming en red.
  • MX Media Player. Es otro reproductor específico para Android que facilita la reproducción de distintos tipos de formatos de vídeo con opciones de subtítulos.
  • Magisto. Es un cliente para crear, editar y almacenar vídeos en la nube usando este servicio
  • AndroVid. Es un editor de vídeo que permite trabajar con clips de vídeo: recortar, guardar el audio como MP3, capturar imágenes, aplicar efectos de vídeo, reproducirlo, compartirlo, clasificarlo, etc.

9 Audio y música

  • Grabadora de sonidos. Es un grabador y reproductor de voz diseñado para crear notas de voz y escucharlas de forma fácil.
  • Android Audio Editor. Es una herramienta para organizar y editar archivos de audio: extracción, conversión y edición.
  • Master DJ. Es una aplicación de mezclas de audio que disponge de múltiples efectos y prestaciones.
  • iVoox Podcast. Aplicación que permite conectarte con el audioKiosko iVoox para escuchar podcasts, audiolibros, conferencias, música, radio a la carta, etc.
  • Shazam. Identifica una canción a partir de un fragmento que escucha y a partir de ahí muestra letra, vídeo en Youtube, etc.
  • My Piano. Para interpretar melodías sobre un teclado virtual.
  • Guitar Solo Lite. Idem para una guitarra virtual.

10 Redes sociales

  • Skype. Permite la comunicación mediate videoconferencia utilizando este conocido servicio
  • Line. Para enviar mensajes de texto, fotos, audios, etc usando tu cuenta en Line. Es una alternativa a WhatsApp
  • Facebook. Es una aplicación de escritorio para Android que facilita el uso de tu cuenta en Facebook
  • Twitter. Idem para tu cuenta de Twitter
  • Blogger. Gracias a esta herramienta es posible gestionar el blog publicado en Blogger usando las credenciales de Google
  • WordPress. Idem para un blog publicado en este sistema.

11 Noticias

  • RssDemon. Es un lector de canales RSS fácil de usar y con distintas prestaciones. Soporta podcasts de RSS y Atom. También Google News, Google Reader y OPML. Puede descargar las noticias para leer sin conexión.
  • Google Reader. Esta aplicación permite interactuar con tu cuenta de Google Reader para gestionar tus fuentes de noticias feeds y leer sus novedades.
  • TuneIn Radio. Permite escuchar un nutrido número de emisoras de radio a través de Internet.
  • El País. Aplicación que permite acceder en línea a las noticias de este periódico.
  • El Mundo. Lector de las noticias de este medio de comunicación.

12 Enciclopedias y Diccionarios

  • Diccionario español de la RAE. Busca definiciones en este diccionario online de una forma rápida, sencilla y eficaz.
  • Good RAE. Diccionario hipertextual, inverso y lematizado basado en el diccionario de la RAE.
  • Wikipedia móvil. Esta aplicación aporta un interfaz para buscar y leer artículos de esta popular enciclopedia en línea con más de 20 millones de entradas en 280 idiomas. Admite guardar los artículos para leerlos más tarde sin conexión.
  • Wapedia. Es un interfaz para la búsqueda y lectura de artículos en Wikipedia y otras wikis alternativas.
  • Wikihood. Esta aplicación analiza la posición geográfica actual del sensor GPS para extraer artículos de Wikipedia relacionados con esa zona.

13 Matemáticas

  • Matemáticas prácticas. Juego de tarjetas para practicar la suma, resta, multiplicación y división.
  • Matemáticas Entrenador Genio. Este juego plantea distintos desafíos de matemáticas y de lógica.
  • Juegos de matemáticas gratis. Plantea distintos juegos donde el alumno/a debe realizar mentalmente las distintas operaciones.
  • AB Math Lite. Juego de cálculo para niños entre 6 y 10 años. Se plantean distintos niveles de dificultad y seguimiento de los resultados.
  • Math Atack. Contribuye a mejorar las destrezas matemáticas. Facilita la práctica de operaciones como la suma, resta, multiplicación, división, cuadrados y múltiplos.
  • Math Ref Free. Incluye un repertorio de 600 fórmulas útiles, figuras, consejos, trucos y ejemplos de ecuaciones y conceptos.
  • RealCalc Scientific Calculator. Es la versión científica de la cálculadora que permite operar con fracciones, unidades de tiempo, trigonometría, logaritmos, paréntesis, etc.
  • Grapher. Es una calculadora gráfica que permite dibujar la gráfica de una función que se introduce como dato.
  • Tablas de multiplicar. Juego para practicar las tablas de multiplicar.

14 Lengua castellana

  • Google Play Books. Es el lector de libros del catálogo de Google Play. Proporciona un buscador de títulos. Muchas de las obras clásicas son gratuitas: El Quijote, El Lazarillo de Tormes, etc, etc.
  • Wattpad. Con esta herramienta podrás acceder a más de 100.000 títulos gratuitos disponibles en esta popular comunidad de libros electrónicos.
  • Spanish 50 languages. La versión free dispone de 30 lecciones para aprender español a partir del idioma del alumno/a (inglés, francés, ruso, etc). Muestra las imágenes, textos y audios organizados por contextos de uso.
  • Verbos españoles. Practica las conjugaciones de los verbos en español más comunes. También existe un Trainer aparte que permite jugar aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Aprender español con Babbel. Para aprender jugando cómo se escribe y se pronuncia el vocabulario más utilizado en español a partir del idioma del alumno/a (inglés, alemán, francés, etc).
  • Aprende castellano con Bussu. Incluye vocabulario, diálogos, interactividades, etc organizados por niveles y contextos.
  • Preguntas del Trivial. Catálogo de “tarjetas” con las preguntas clasificadas por temas que puede servir para entrenar el vocabulario español.
  • Ahorcado de Macaque. Versión para Android de este clásico juego para repasar vocabulario.
  • ¿Sabes más que un niño de Primaria?. Divertido juego de preguntas y respuestas que permite repasar temas por áreas y niveles de 1º a 6º de Primaria.

15 Inglés

  • Traductor de Google. Facilita la traducción de palabras y oraciones entre varios idiomas usando este servicio en línea de Google.
  • Curso de Inglés WLingua. Amplio repertorio de lecciones de inglés por niveles que incluye locuciones, repasos, vocabulario, frases, ejercicios de gramática, readings, etc.
  • Curso Multimedia en Inglés. Completo paquete gratuito para el aprendizaje del inglés: lecciones, esquemas, ejercicios, tests, vocabulario, verbos, expresiones, etc.
  • Aprender inglés con Babbel. Para aprender jugando cómo se escribe y se pronuncia el vocabulario más utilizado en inglés.
  • Aprende inglés con Bussu. Incluye vocabulario, diálogos, interactividades, etc organizados por niveles y contextos.
  • LingLing Cursos de Inglés. Se utiliza para aprender vocabulario en inglés planificando las palabras que se practicarán a diario.
  • eTeacher. La versión free de este programa ofrece 5 tipos de ejercicios con distintos niveles de dificultad: elegir la palabra que complete la oración, elegir el pie de foto apropiado, escuchar un texto y elegir la respuesta correcta, relacionar imágenes y palabras, así como escribir el nombre del objeto.
  • Aprende Inglés Voxy. Sistema para el aprendizaje del inglés mediante conversaciones, nuevo vocabulario, etc.

16 Naturales

  • Convert Pad. Es una aplicación que se utiliza para convertir unidades, monedas y como calculadora.
  • Huesos Humanos Lite. Es un atlas que recoge los principales huesos del esqueleto humano.
  • Google Sky Map. Muestra los objetos de la bóveda celeste: estrellas, planetas, constelaciones, etc.
  • Ciencia MacroCosmos 3D Free. Para explorar los modelos 3D de planetas, satélites, estrellas, galaxias, nebulosas, etc.
  • BrainPOP. Visualiza una animación diaria que incluye temas sobre ciencia, salud o tecnología. También se plantea un cuestionario de preguntas para trabajar su contenido.
  • Concurso Tabla Periódica. Juego de preguntas y respuestas de elección simple para familiarizarse con los símbolos de los elementos quimicos.
  • Atomdroid. Con esta aplicación se pueden crear modelos moleculares en 3D.

17 Sociales

  • Mapa político | Mapa físico. Juego educativo para aprender fácilmente los países, capitales del mundo, ríos, montañas, lagos y mares del mundo.
  • Mapa del mundo 2013. Contiene mapas del mundo actualizados.
  • Provincias de España. Para aprender las provincias y comunidades autónomas de España. Con diferentes modos de dificultad y
  • ¿Conoces España?. Es un juego de preguntas y respuestas estilo Spain Trivial para acertar la ciudad de la imagen o una pregunta sobre ciudades de España.
  • Google Earth. Permite volar y explorar las esquinas más recónditas de la Tierra mediante un “tip” de dedos utilizando imágenes satelitales de alta calidad.
  • Google Maps. Este programa utiliza el servicio de Google Maps para mostrar mapas detallados con edificios en 3D, búsquedas de rutas, puntos de interés, etc.
  • Street View Google. Para explorar el mundo a pie de calle con visitas virtuales a cualquier lugar del mundo.

En esta propuesta se han dejado fuera multitud de programas educativos. Muchos de ellos se encuentran clasificados en la categoría “Educación” de Google Play.  En general se trata de recursos multimedia interactivos que pretenden descubrir o reforzar ciertos aprendizajes mediante situaciones lúdicas. Aunque tienden a perpetuar un enfoque conductista del aprendizaje pueden ser una opción más de trabajo con el alumnado si se dosifican adecuadamente.

Propuestas de trabajo

Con el repertorio de software que se expone en este artículo es posible afrontar múltiples tareas de aprendizaje constructivo y colaborativo. A continuación se exponen algunas de ellas.

1 Doce tareas off-line

  1. Lectura comprensiva. Leer un ebook usando Aldiko Book Reader o FB Reader. Responder a preguntas sobre el texto en un documento de texto con Kingston Office.
  2. Fichas PDF. Realizar anotaciones en un ficha en formato PDF usando Adobe Reader.
  3. Comentario de lectura. Leer un libro digital Aldiko Book Reader o FB Reader y tras su lectura elaborar un documento en Kingston Office con la ficha técnica, breve resumen y opinión personal.
  4. Mapa conceptual. Resumir los contenidos de un tema de lengua o conocimiento del medio creando un mapa conceptual con SimpleMind.
  5. Gráficos estadísticos. Crear gráficos a partir de una tabla de distribución de frecuencias en una hoja de cálculo con Kingston Office.
  6. Grabación de audio. Grabar y editar audios con la Grabadora de sonidos: lecturas, locuciones, dramatizaciones, exposiciones, entrevistas, etc.
  7. Presentación. Diseñar una presentación con Kingston Office para esquematizar la exposición de un tema de conocimiento del medio.
  8. Diagrama. Elaborar un diagrama con las ideas importantes de un fragmento de texto usando las anotaciones caligráficas con Write.
  9. Diario TV. Crear un vídeo con la grabación de la presentación de una noticia de actualidad usando la cámara de la tablet y el programa AndroVid.
  10. Retoque fotográfico. Utilizar Photo Editor o PicsArt Studio para retocar una imagen obtenida con la cámara de la tablet.
  11. Cálculos complejos. Comprobar los resultados de operaciones complejas con paréntesis, con fracciones y con potencias usando RealCalc Scientific Calculator.
  12. VideoRelato. Elaborar un vídeo de tres escenas a partir de clips de vídeo grabados con la cámara de la tablet y el programa Android Movie Studio.

2 Doce tareas on-line

  1. Google Drive. Elaborar un documento de texto con título, texto, imagen y enlace con Google Drive que resuma un artículo de Wikipedia móvil.
  2. Resumen de noticias. Buscar y leer un artículo usando un lector de noticias de un periódico ( El País | El Mundo ) en línea para elaborar un documento de texto en Kingston Office en respuesta a una serie de preguntas.
  3. Google Earth. Explorar una zona geográfica, comarca, provincia o país con Google Earth. Situar marcadores que contengan textos, imágenes, enlaces, etc en relación con un tema. Trazar un recorrido turístico.
  4. Safari fotográfico. Crear un álbum de fotos en Albumes Picasa usando Herramienta para Picasa. Las imágenes se pueden recopilar de Internet con comentarios al pie en torno a un tema de conocimiento del medio (p.e. aparatos donde se produzcan transformaciones de energía), un ejercicio de lengua castellana (palabras derivadas, neologismos, extranjerismos, etc) o bien para ilustrar un vocabulario de inglés en torno a un tema (comida, tiempo meteorológico, fruta, colegio, etc). Las fotos recopiladas también se pueden organizar en las diapositivas de una presentación elaborada con Kingston Office .
  5. Radio Podcast. Grabar una cuña de radio con una entrevista, documental, noticias, publicidad, etc usando la Grabadora de sonidos. Utilizar Android Audio Editor para producir un audio MP3 con esa cuña. Subirla a iVoox mediante iVoox Podcast para publicarlas en un canal y escucharlas.
  6. Brain POP Español. Ver el vídeo corto que propone este servicio en BrainPOP y contestar a las preguntas del cuestionario en un documento de texto en Kingston Office.
  7. Notas de audio. Localizar y descargar una foto utilizando el navegador web. A continuación se inserta la imagen en un nota de Evernote para añadir textos y una locución de audio que completa el trabajo en torno a un tema dado.
  8. Radio Noticia. Usar el programa TuneIn Radio para sintonizar una cadena radiofónica de noticias. Escuchar una noticia atentamente, resumirla brevemente en un documento de texto de Kingston Office acompañada de una imagen capturada de Internet y exponerla a los demás.
  9. Estadística colectiva. Anotar de forma colaborativa en una hoja de cálculo compartida en Google Drive los resultados de las encuestas realizadas a un grupo de personas en torno a un tema. Al finalizar realizar el recuento, generar el gráfico estadístico y redactar las conclusiones de la investigación.
  10. Investigación. Usar el navegador web ( Google Chrome ) o Wapedia para acceder a 2-3 páginas en Internet o Wikis para buscar y extraer información. Con ella responder a una serie de preguntas y elaborar una conclusión. El producto final es un documento de texto de Kingston Office que debe contener también una imagen alusiva descargada de Internet.
  11. Esquemas de imagen. Capturar una imagen muda con distintas partes que hemos localizado en Internet (anatomía del aparato reproductor, digestivo, de relación, etc; partes de una máquina, una flor, etc; elementos de una escena; etc. Para la captura se propone utilizar ScreenShot Ultimate. A continuación añadirle flechas y etiquetas con el editor de este programa.
  12. Noticias breves.Mediante RssDemon suscribirse a los canales de noticias de actualidad de varios periódicos: El Pais, El Mundo, etc. Una vez recopilados todos los titulares de actualidad, buscar información y redactar una secuencia de breves flashes informativos en un documento de texto elaborado con Kingston Office. Leerlo en voz alta en clase.

 

 

Conclusión

Al afrontar la iniciativa de incorporar las tablets al uso cotidiano del aula se puede optar por un compromiso con distintos niveles de integración. El más inmediato y menos transgresor es utilizar la tablet cargada de libros digitales como sustitutivo de los libros de texto. El alumnado podría seguir realizando los trabajos en su cuaderno de papel pero consultando la información en la tablet. Una segunda fase se abre cuando se dispone de la posibilidad de conexión a Internet de una forma digna. En este caso ya se pueden consultar las webs de Internet y utilizar esta información en proyectos de investigación y tareas online como las descritas anteriormente. Como hemos visto la tablet también permite estimular el enfoque constructivo del aprendizaje, tanto en modalidad offline como online, al proporcionar un amplio repertorio de programas con los cuales se pueden construir objetos: documentos de textos, mapas conceptuales, albumes de fotos, audios, vídeos, etc.